sábado, 4 de abril de 2020

DE BOOMER A ZOOMER EN 15 SENCILLOS PASOS

Allá vamos. No es fácil explicar por qué hago esto, que está condenado no al olvido, sino, en el mejor de los casos, a la indiferencia y, en el peor, al desprecio. A nadie de mi generación (ni, probablemente, de dos o tres generaciones atrás) le gusta el trap (yo, por lo menos, no conozco a ninguno). Ni el reguetón. Ni el rap. Y yo, que siempre me gusta nadar a contracorriente, me empeñé en que me gustase. Quería saber qué veían mis hijos en esa música. Y, seguramente, lo que yo he encontrado es distinto a lo que a ellos les acerca a eso. Aunque esa  ya es otra historia. Pero el caso es que yo sí he encontrado algo.

Lo reconozco. Es que estaba harto de oír siempre la misma mierda: eso no es música. Lo de mi época sí era música. Anda que vas a comparar eso con ____ (rellénese el hueco con lo que se prefiera: los Beatles, Pink Floyd, Mecano, Maná o Depeche Mode). Lo mismo de siempre. Lo mío vale. Lo de ahora, bah, ahora no tienen ni puta idea de música.

A mí me gustaba mucho Siniestro Total. Tenía sus discos en cintas de casette. Seguro que mis padres hubieran pensado lo mismo de mi música si hubieran escuchado Todos los ahorcados mueren empalmados, Ayatolah, no me toques la pirola. O si hubieran escuchado a Ilegales: Eres una puta, pero no lo bastante, tu boca huele como un escape de gas. Por no hablar de La Polla Records, de Eskorbuto, o de Kaka de Luxe. Que sí. Que toda la música de antes era gloria bendita, poesía de Becquer y melodías de Vivaldi y la de ahora es mierda infumable.

¡Pues claro que no te gusta, sarnacho! Es que no es música hecha para ti. No la entiendes, y no haces ningún esfuerzo por hacerlo. Y es lo más normal. No está ahí para que te guste a ti. Pero muchos la escuchan. Seguramente más de lo que escuchábamos nosotros nuestra música, porque era más difícil hacerlo. Ahora llevas en el bolsillo toda la música que quieras todo el tiempo del mundo.

Así que, en parte por esas ganas de ir contracorriente y que me gustara, y en parte por la curiosidad de descubrir música  nueva, he hecho el esfuerzo. Os reconozco que he oído mucha música, y que me sigue gustando oír la música que escuchaba hace 30 años. Pero también me cansa. Y quiero conocer cosas nuevas. Y no solo variaciones de la misma música que he escuchado siempre. Grupos nuevos haciendo la música de siempre.

Oye, que me parece perfecto que haya quien prefiera seguir escuchando lo mismo. La música es una forma de obtener placer, y cada uno lo encuentra donde le apetece. Yo no he querido seguir siempre con lo mismo. Así que he intentado llegar a esa música que no es para mí.

No es fácil. De entrada, la mayoría de las letras producen un rechazo instintivo, irracional. Y lo mismo que he comprobado que el reguetón no es para mí (la música latina en general no lo ha sido nunca), he encontrando mucha música trap que me ha hecho disfrutar enormemente. Probablemente, la que más en los últimos años. Pimp Flaco, Yung Beef, Cecilio G... He descubierto mucha música que me ha llegado. No sé por qué, la verdad, porque, a priori, no tiene nada que ver conmigo. Pero me ha llegado.

Así que, si alguno de vosotros ha sentido alguna vez algo parecido, os ofrezco esta lista de Spotify que he preparado. Como una especie de introducción. Si os gusta, perfecto. Y, si no, pues también. Como he dicho, cada uno disfruta con la música que le transmite. Ahí va el enlace. Y las canciones que se incluye.

https://open.spotify.com/playlist/5yR9gTanjjPkXMeccLF5pw?si=t9EGhbQqSVG0mACW4Lz65Q

1) LAS VERSIONES

Empecemos por lo más accesible. Las versiones. Un buen puñado de grupos indies se ha dedicado a hacer versiones de canciones de cantantes trap, o de cantantes de música cercana al trap. Son, por tanto, acercamientos desde puntos de vistas que podemos encajar perfectamente en lo que se considera música pop alternativa española. Estas son las que más me gustan.

Ginebras. Con altura (Rosalía)
Esta versión es absolutamente deslumbrante y, por mucho que (creas que) odias a Rosalía, es imposible no verse arrastrado por este cañonazo de canción. Abramos la puerta que conduce al lado tenebroso de la música urbana actual con esta canción. Labios azules y kilates, y si es mentira que me maten.

Cariño. Llorando en la limo (C Tangana)
Otro grupo de chicas. Y otra canción perfectamente acelerada. Que no se limita a cambiar el tempo, sino que se atreve también con la letra, dándole un toque más indie y sustituyendo referencias vinculadas al espíritu original de la canción. Dios bendiga al tonti-pop, Dios bendiga a Family.

Parrots. Soy mejor (Bad Bunny)
Los Parrots se atreven con el mega-hit de Benito Martínez, a.k.a. Bad Bunny. El video original de la canción original tiene 726 millones de reproducciones en Youtube. Por ponernos en contexto, La tormenta de arena, el videoclip más reproducido de la música indie española (o eso he leído por ahí, no me lo echéis en cara si no es así), tiene 19 millones. El resultado es una canción más que disfrutable sin prejuicios.

Colectivo Da Silva. Nena, ven a por eso (La Zowi)
Esto ya son palabras mayores. La Zowi no es cualquier cosa. No es sencillo escuchar a La Zowi. Y menos sacar de sus canciones una versión tan plácida y que desprenda tanto buen rollo como esta (bueno, si no te fijas mucho en lo que dice). Otra canción que es imposible que no te lleve, si cierras los ojos, a una tarde de verano, cuando el sol empieza a caer, en el chiringuito de la playa. Baby, come and get it.

El último vecino. Mi chulo (La Zowi)
De nuevo La Zowi, que ha estado en el Low de Benidorm (en cuya edición de 2020, si el coronavirus no la cancela, se podrán escuchar varias de estas versiones en directo). Ya nos estamos poniendo serios. Esta versión, aún siendo muy diferente al original, no es tan luminosa, tan alegre, como las anteriores.

2) LAS COLABORACIONES

Damos un paso más. No adaptamos las canciones de otro para acercarlas a nuestro estilo. Ahora trabajamos (más o menos) juntos. Las formas de colaborar son variadas. Y los resultados, también.

Cupido. No sabes mentir (Solo Astra y Pimp Flaco)
Esta canción es de las que entra a la primera. Desde que la oí la primera vez no puede dejar de escucharla. Si la oyes una vez y no te gusta puedes dejar de leer, porque es imposible que nada más de aquí te vaya a gustar.

Los Planetas. Islamabad. (Los Planetas y Yung Beef)
Los Planetas. Jota haciendo una canción sobre una canción de Yung Beef. Fernandito Kit Kat. Granada. Islamabad toma Ready pa’ morir y hace otra canción. Es la misma canción, pero es otra. Solo es idéntica en el estribillo. Esta canción me dio muchas vueltas a la cabeza cuando me di cuenta de donde venía el estribillo. Y me hizo replantarme algunas cosas. Yung Beef la cantó con Los Planetas en el Primavera Sound. Los Planetas, hermanos. Asesinos en serie.


Novedades Carminha y Dellafuente. Ya no te veo (Novedades Carminha y Dellafuente)
En Hoy empieza todo, de Radio 3, decidieron unir durante en un estudio de grabación durante varios días a dos cantantes o grupos, a ver qué surgía de la colaboración. Las parejas han sido, dentro de sus diferencias, más o menos del mismo palo: Rufus T Firefly y Viva Suecia, Love of Lesbian e Iván Ferreriro, Izal y Depedro… Esto se rompió juntando a Novedades Carminha, que es cierto que es un grupo muy ecléctico, con Dellafuente, muy diferente a ellos y tal vez el mayor representante de música urbana que mezcla el rap, con el flamenco, con… Este tema, con 8 millones de reproducciones, es el más escuchado en Spotify de Novedades Carminha. El siguiente, verbena, tiene 3. Pero es que el más escuchado de Dellafuente tiene 45 millones. ¿Novedades Carminha hizo una canción con Dellafuente? ¿O Dellafuente hizo una canción con Novedades Carminha?

C. Tangana. Un veneno. (C. Tangana y El Niño de Elche)
Esto no es colaboración de un grupo indie y un trapero. Es C. Tangana y… El Niño de Elche. Que es difícil saber qué es exactamente. Pero es otra canción que atrapa desde el principio. Y con la que es fácil acercarse a esta música.

Pimp Flaco. Sintigo. (Pimp Flaco y Empire of the Sun)
Esto no es una colaboración. Es una canción de Pimp Flaco que samplea a Empire of the Sun. Y es un resultado más que interesante. La segunda vez que aparece Pimp Flaco. Y aún le queda otra.

3) EL TRAP

Se acabaron las medias tintas. Ya han terminado los acercamientos. Vamos con canciones trap puras y duras. Si habéis llegado hasta aquí espero que estéis preparados para disfrutarlas.

Pimp Flaco y Kinder Malo. Chemtrails
Esta canción, a través de su video, fue la primera canción que me atrapó de verdad y que me hizo tener ganas de oírla una y otra vez. Pimp Flaco y Kinder Malo son hermanos y hacen canciones juntos y por separado. Estáis tos más patrás que la leche con colacao.

Los Santos. Trappin en el Vaticano
Antes eran Pxxr Gvng. Yung Beef, Kaydy Cain y Khaled. Casi los creadores del trap en España. Ahora se llaman Los Santos. Todos tienen canciones en solitario, y con Los Santos. Y con La Mafia del Amor. Son los mismos. Y hacen música diferente. Yo siempre estoy alante, mi hermano.

Yung Beef. Ready pa’ morir
Esta cancion es lo más grande. Es la que versionaron Los Planetas en Islamabad. Y aunque está un poco alejada de lo que suele hacer el Seko, me parece una canción espectacular. La que más he oído en los últimos 12 meses. Me estoy cayendo p’arriba, mami dame la bendición.

Cecilio G. Million dollar baby
Uno de los primeros. Estuvo en Pxxr Gvng y ya no estuvo. Pasó por la cárcel y por el Sónar. Letras y ritmos muy absorbentes, con una forma de rapear muy particular y un sentido casi punk del trap. Y ahora que estoy bien, con más de 23, no sé por qué aún tengo estas ganas de llorar.

La Zowi. Filet Mignon
Vamos a acabar por todo lo alto. Si has llegado hasta aquí ya estás preparado, puedes escuchar a La Zowi.