miércoles, 4 de junio de 2008

Prohiben las "carretillas"

Veo con mucha tristeza esta noticia hoy en el periódico.

"Las ´carretillas´ estarán prohibidas en dos años

P. VAREA Una directiva de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en dos años, regula que los artículos de pólvora, "no se deben mover erráticamente ni imprevisiblemente". Esta normativa supone prohibir a partir de 2010 el uso de las populares carretillas que se lanzan en Elche tras la Nit de l'Albà, el 13 de agosto. La misma directiva regula por vez primera el nivel sonoro máximo de los truenos de mecha y fija el máximo en 120 decibelios. Los profesionales del sector deberán hacer las mediciones y certificarlas una empresa homologada. Sólo así podrán seguir tirándose las "mascletàs" que la Gestora de Festejos Populares ha introducido igualmente entre los actos de agosto. La UE también establece el perímetro de seguridad en todos estos actos festeros que varía según el tipo de artefacto que se lanza. Para los más potentes se fija en 15 metros. La nueva normativa europea afecta a muchas poblaciones valencianas y por este motivo la Generalitat solicitará una modificación al entender que el uso de la pólvora en las fiestas forma parte de las tradiciones y costumbres valencianas más arraigadas."
Yo voy a tirar carretillas la noche de la Alborada desde hace, año arriba año abajo, 20 años. Sólo he faltado un par de veces, una por estar haciendo el Camino de Santiago y la otra por estar fuera. Realmente, ya no es lo que era. Ahora te encierran en un recinto, cada vez se tiran menos carretillas, te cachean a la entrada, hay más policías que carretilleros...
Pero, aún así, que te prohíban tirar carretillas me parece un lamentable ejemplo de lo políticamente correcto que se está volviendo todo. Nos tratan como si fuéramos chiquillos de cuatro años. Que si el alcohol es malo y no se puede beber en público. Que si las drogas te comen el cerebro. Que si las carretillas queman. ¿Y? Tengo 38 años, ¿quién es nadie para decirme nada si me quiero destrozar el hígado bebiendo, destrozarme el cerebro con el cristal o quemarme los huevos con las carretillas?
El intervencionismo administrativo nos come. Como dice un conocido lema "Who will protect us from the goverment" (¿Quién nos protegerá a nosotros del Gobierno?). El Gran Hermano -el de Orwell, no el de Mercedes Milá, no me seáis incultos- avanza a marchas forzadas.
Para los que no hayáis vivido de cerca las carretillas, ahí os dejo un vídeo que os permitirá acercaros a la sensación. Os recomiendo verlo con el volumen a tope. Aún así, resulta más suave que verdadero ruido en directo.


1 comentario:

  1. A mi es que me dan miedo estas cosas...y mira que viviendo aquí es chungo...pero vamos, tampoco pego saltos de alegría porque las prohíban...

    Guardate este video bajo llave para verlo de aquí dos años, sieso.

    Besitos.

    ResponderEliminar