viernes, 20 de junio de 2008

Viajes con el Elche: Madrid y el Bernabeu

Agrupo los viajes que he hecho a Madrid con el Elche y los cuento por orden cronológico.
El primero fue a ver un partido de copa Real Madrid-Elche, el 20 de febrero de 1.985. Fue la primera vez que iba al Bernabeu. Era un partido de liga que se jugó en miércoles. Mi padre, me llevó a verlo y perdimos 6-1. Burgueña, que era el portero, decía después del partido, justificándose "es que en el tercer gol me deslumbraron los focos". De los otros cinco no dijo nada.
Aparte de la emoción de ver al Elche en el Bernabeu por primera vez, lo que más recuerdo de ese viaje no pasó allí, sino en Elche. Como era un día de colegio -yo estaba por aquel entonces en 1º de BUP-, tuve que entregar un justificante en el colegio para no asistir. Mi padre lo escribió y mi hermana, que iba a un curso inferior, supongo que lo llevaría a clase. Creo que no no sabía lo que decía el justificante, me parece que iba en un sobre cerrado, aunque la verdad es que no estoy seguro.
Al día siguiente, cuando volví a clase, la tutora -una monja llamada María Dolores- me dijo muy seria que tenían que ir mis padres a hablar con ella. Yo no sabía por qué -aunque tuve una entrada en BUP bastante, digamos, conflictiva-, le daba vueltas a la cabeza pensando qué había hecho esta vez. Pero no fui yo, fue mi padre.
Compañeros de clase me comentaron que la monja, cuando leyó el justificante, se cabreó muchísimo y salió corriendo de clase. El justificante decía: "Mi hijo Santi no puede asistir hoy a clase porque se viene conmigo a Madrid al fútbol, que lo primero es lo primero". Leído así, en frío, puede parecer un pelín "chulesco", cuando menos. Pero habrá que decir dos cosas en su descargo: una, que mi padre -para el que no lo sepa- era periodista deportivo y seguía, por trabajo, al Elche, por lo que, en rigor, la afirmación era cierta: sin fútbol no había dinero, sin dinero no había colegio; la segunda es que mi padre, como yo, en determinados momentos tenía un sentido del humor un tanto particular, y supongo que lo cogería inspirado.
Al final no pasó nada, la directora del Colegio sí entendió el sentido del humor de mi padre y supongo que le quitaría el enfado a mi tutora. Que, por cierto, tampoco debía de ser muy allá: les aconsejó a mis padres sacarme del Colegio porque, según ella, yo no valía para estudiar y no iba a llegar a nada. Supongo que, después de aquello, mis padres -que me conocía mejor-, no le hicieron ya mucho caso. Hombre, tampoco es haya llegado a mucho yo, pero, vamos, muy pitonisa no estuvo.
La segunda fue en la temporada 88-89, también en liga. No sé la fecha exacta, fue la 17ª jornada de la primera vuelta, supongo que allá por finales de enero del 89. Esta vez fue domingo -no había colegio, pues- y por la mañana estuvimos viendo, recuerdo, al Kelme Juvenil con el Madrid Juvenil en la Ciudad Deportiva.
Por aquel entonces, el Madrid estaba en todo su apogeo, con la Quinta del Buitre, y el Elche tuvo su último paso, fugaz, por la Primera División. El Madrid ganó la Liga y el Elche descendió. Pero, en aquel partido, el Elche se adelantó dos veces en el marcador. Creo que marcó primero Claudio, en la primera parte, 0-1. Yo, que me había sentado delante de las cabinas -había entrado al campo con mi padre-, en la Tribunal, pegué un salto gritando el gol y, de repente, me vi sólo, de pie, con no sé cuanta gente sentada en su asiento y mirándome celebrar el gol. Obviamente, nadie más se había movido en toda la grada en la que yo estaba -de socios del Madrid- para celebrar el gol.
Nos empataron a 1 pero, al principio de la segunda parte, Benito Sánchez -o tal vez él marcó el primero y Claudio el segundo- volvió a marcar, 1-2, y volví a saltar. Creo que ahí ya me dijo alguien que me sentara de una vez. Luego, en los últimos 10 minutos, el Madrid marcó 3 goles, y perdimos 4-2 (jugamos como nunca, perdimos como siempre), recuerdo especialmente un gol de Martín Vázquez desde fuera del área. Pero yo me quedé con la alegría de haber celebrado dos goles y haber estado por delante casi 80 minutos de partido.

7 comentarios:

  1. De los partidos del Elche fuera, sólo dos: Atlético Madrileño (no pasamos frio) y Getafe (o fue Leganés). De nuestro periplo monjeril recuerdo mucho más, vaya etapa: la mafia.

    ResponderEliminar
  2. Fue Atlético Madrileño en el Cerro del Espino, sí que hacía frio. Pero nos reimos más, a pesar del 4-0. Y el otro fue Getafe, también perdimos 2-0.

    Esos dos, y otros, los dejo para posteriores entregas -una con Atlético y otra con Leganés y Getafe-.

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué risa la notita de tu padre...telaaaaaaa...si lo he leído imaginando ser monja de verdad y no veas qué carcajada he soltao!!!

    A mi si lo cuentas así, con anécdotas, me paparé todos los futboles que arrees.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues, en la del siguiente grupo de viajes a Madrid que voy a contar tengo una historia mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Joder,hablando de Madrid y frío,en Valdebebas hace tres temporadas,en Noviembre,y encima palmamos 4-0...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Esta noche de casualidad he encontrado tu blog y me ha encantado!! llevo como dos horas sin parar de leer...yo también soy corredora, me encanta viajar, me encanta La casa azul!!!
    Espero poder seguirte en la medida de lo posible (posiblemente por las noches cuando no puedo dormir...)
    Saludos,
    Upecera

    ResponderEliminar
  7. Reuven, frio pasamos en el Cerro del Espino, en breve lo contaré. Que me pasó una de traca.

    Bienvenida, Upecera, ya nos hablaremos por aquí.

    ResponderEliminar