martes, 27 de noviembre de 2007

Dexter

Anoche emitieron el cuarto episodio de la primera temporada de Dexter. No tenía ninguna referencia de ella, y empecé a verla porque, en Nueva York, vi un cartel enorme, en Times Square, en la que se veía la imagen del protagonista, sonriente, con la cara salpicada de sangre. Y decía algo así como "La segunda temporada del asesino en serie favorito de América". La foto y la frase me intrigó muchísimo, y empecé a sospechar que me gustaría la serie.

Nunca había oído hablar de ella, y ni siquiera sabía si la emitían en España. Cuando volví empecé a buscar por internet alguna referencia. Se trataba de una serie sobre un analista de sangre, especie de forense, de la policía de Miami que era, en realidad, un asesino en serie. Pero un asesino selectivo: sólo mataba (descuartiza, realmente) a otros asesinos. Una especie de justiciero que se carga a quienes se escapan de las redes del sistema. Y, ¡oh, maravilla!, Fox empezaba a emitirla el día 5 de noviembre (yo regresé el día 6 de Nueva York). Sólo me había perdido un capítulo que, además, pude recuperar el domingo 11, cuando lo repitieron. Así que, el día 12, me sentaba a ver el segundo episodio de la temporada tras haber visto ya el piloto.

La serie, realmente, superaba las expectativas creadas de antemano. Ya los títulos de crédito te dejan clavado al asiento. Realmente, no se trata de nada especial. Se ve al protagonista (la cara no se ve hasta el final) desde que se levanta por la mañana hasta que sale de casa. Pero cada uno de los gestos: afeitarse, cortar las naranjas para el zumo, incluso atarse los cordones... desprende una sensación de desasosiego increible, tratándose sólo de esos actos cotidianos. Realmente, desde los títulos de crédito de Seven no había visto nada parecido. La serie, en su conjunto, tiene una factura técnica perfecta. Iluminación y fotografía, especialmente. Siendo Miami, tan luminoso, la serie juega con las sombras de una manera sobrecogedora. A mi me estremece.

La serie trata, exactamente, de lo que comentaba antes. La idea de partida me resulta muy atractiva, pero tiene el riesgo de quedarse sólo en una buena idea. El padre adoptivo de Dexter, policía, al apreciar los instintos de su hijo, trata de encauzarlo, y le dicta unos principios que regirán sus "actuaciones". La figura del padre resulta omnipresente, al menos hasta el cuarto capítulo . La primera temporada consta sólo de 12, lo cual creo que resulta otro acierto.

Como decía, la sucesión de ajusticiamientos podría llegar a resultar monótona. Pero ya desde el principio aparece la némesis de Dexter: un asesino en serie que asesina a prostitutas, con la peculiaridad de que las desangra. Es decir, la antítesis de Dexter (que trabaja con la sangre). Y el nuevo asesino lo busca, lo provoca, mata y descuartiza para provocarlo. El capítulo de anoche tiene un final impresionante, cuando el asesino deja a Dexter un regalo: un vigilante al que ha secuestrado y mutilado, manteniéndolo vivo, se lo regala, en el sótano de un hospital abandonado, para que lo remate. Dexter no lo hace, pero, con una polaroid, el asesino le hace una foto (foto impresionante). Que luego da a Dexter.

En fin, serie no apta para estómagos delicados, pero tampoco gore. La seguiremos con interés. No conocía una serie nueva tan estimulante desde... nunca.

3 comentarios:

  1. Solitario corredor de fondo!!!!!!!!!!!

    qué sorpresa leerte por estos mundos blogueros...

    Ni he visto Dexter, ni creo que lo vea...que no soy muy de tele yo...pero bueno, igual un día me pega por ahí y veo un capítulo.

    Besitos pa ti, pa Isa y tus 3 pelaíllas.

    ResponderEliminar
  2. En casa estamos viendo Dexter al ritmo que marca la Fox, y la verdad es que es una serie diferente, pero que resulta complicada de explicar.

    Creo que aqui no estamos preparados para escuchar "estoy viendo una serie muy buena de un asesino en serie...."

    Pero MOLA.

    ResponderEliminar
  3. Sí, efectivamente, mola, pero es un poco difícil de explicar. Por cierto, ayer venía un artículo en el País, por lo que parece que Cuatro la va a emitir ahora también. Veremos qué acogida tiene.

    Ayer ví el primer capítulo, en Digital Plus, de Pushing Daisies, en VOS. Y también me encantó. Va de un pastelero que descubre que, tocando a los muertos, los resucita. Pero sólo durante un minuto. Si durante el minuto los vuelve a tocar, mueren y ya no resucitan. Si no los toca, alguien cercano muere en su lugar. Pero no puede volver a tocarlo, ya que entonces mueren. Se asocia con un detective privado para resolver casos de asesinatos, por el original método de resucitar al muerto, preguntarle quién lo mató, y volver a "dormirlo".
    La serie no está tratada ni en términos realistas ni mucho menos macabros. Al contrario, es una serie amable, luminosa, pero de las de 41 minutos, colorista y agradable. El primer guión han sido muy ágil y entretenido. Veremos cómo evoluciona.

    ResponderEliminar