miércoles, 20 de febrero de 2008

Mis cinco discos nacionales

Hacer listas siempre es complicado, pero no me resisto. Dependen, obviamente, tanto de los gustos de quien la elabora como del momento del día en que la piensa, la época del año, o la última canción que le ha venido a la memoria. Es decir, dentro de seis meses, podría ser otra distinta. Pero, hoy, hace unos días, mientras corría, he pensado en esta. Estos son mis 5 LP`s (¿se siguen llamando LP's? ¿ahora son CD´s? ¿álbumes?) de la música pop española.

1. Family. “Un soplo en el corazón”. ¿Algún grupo español ha influido más en los que vinieron detrás? Un disco repleto de canciones que, por sí solas, mantendrían en pie un disco mediocre. Más vale así: uno sólo, pero inmejorable. Family, volved.

2. Los Planetas. “Una semana en el motor de un autobús”. El disco de la X negra sobre fondo amarillo, por elegir uno de la evolución de los granadinos. Es éste porque, en él, se aprecia tanto a los primeros Planetas, como se muestra el camino por el que evolucionarían después. Y aunque juré que nunca más me arrastro hasta el servicio, que me pongan otra.

3. Los Flechazos. “En el club”. Contiene una de las que son sin duda mejores canciones de la historia de la música en España, “La chica de Mel”. Acompañada de numerosas otras descargas de la energía juvenil de Alex y Elena. En su día me compré el vinilo, aunque ya no tenía tocadiscos. Imposible conseguir el cd en que lo reeditaron.

4. Los Negativos. “Piknik Caleidoscópico”. Psicodelia pop a finales de los 80 desde Barcelona (había otros Negativos en Madrid). Letras oscuras y referencias literarias, una portada a imagen y semejanza del rubber soul, y una de las voces más hechizantes que he escuchado. Su segundo Lp, “18º sábado amarillo”, un poco más irregular, estuvo a la altura, pero no se reeditó en cd (el primero sí).

5. La Costa Brava. “Velocidad de crucero”.Sin duda, la elección más arriesgada, teniendo en cuenta que sólo tiene algunos meses. Pero es que me ha deslumbrado desde la primera vez que lo he escuchado. Sin duda, el mejor disco del siglo en España. Y, cada vez que lo termino, me parece que mi favorita es una canción diferente a la vez anterior. Casi todas son perfectas.

4 comentarios:

  1. Esa de la chica de mel, tengo que escucharla...que desde que la vi en tu mail (mel) y me lo contaste me quedé con las ganas...

    Besitos.

    Buena recopilación seguro...que me gustan tus gustos musicales.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si encuentro el video en youtube y la cuelgo para todos ustedes.

    Vas a MAPOMA? Pero, a correr? Yo quiero ver si bajo de 4 horas. Voy por la cuarta semana de plan. Con pesas y técnica de carrera y todo, no te vayas a creer.

    ResponderEliminar
  3. Sorry, que no había leído tu respuesta...

    Tal como te dije por el foro, si...voy al Mapoma...y si, también...a correr...pero no a bajar de 4h...sino a acabarla sin agobios de tiempos ni nada, que mi intención es utilizarla como entrene largo para la MIM.

    Qué bien veros de nuevo Santi!

    besitos.

    Ps: vengo ahora del pleno...y cabreada...leyendo un poco a todos, a ver si se me pasa.

    ResponderEliminar
  4. ME encuentro con tú blog y resulta que tienes colgados tus cinco discos favoritos de los últimos seis meses.
    Sin duda comparto el número uno de la lista. Ese pedazo de disco de family que por muchos años que pasen será el referente de la música pop independiente, que pena que no hubieran más.

    Un saludo

    ResponderEliminar