miércoles, 5 de marzo de 2008

Los 5 mejores discos británicos

Complemento la lista anterior. Esta vez, le toca a la música “british”. Muy a pesar de que la cuna del rock`n’roll fueran los USA, los años 60 entregaron el cetro a las Islas y, desde entonces, nunca lo han perdido. Entre montañas de discos entre los que elegir, yo me quedo con los cinco siguientes.

1. Belle and Sebastian. “If you’re feeling sinister”.
El disco rojo de los escoceses, por poco el mejor de entre todos los que han sacado. Para mí, podría haber otros más en esta lista -de hecho, todos serían de B&S-, pero sólo elijo uno. Tantas canciones imprescindibles en 10 cortes es imposible de conseguir. Circula una grabación de este LP, a la venta sólo en i.tunes en su momento, de un concierto que dieron en el Barbican londinense, dentro de una serie dedicada a discos míticos de los mejores grupos.

2. Stone Roses. “The Stone Roses”.
En la banda sonora mis años de juventud sonarían repetidamente “I am the resurrection”, “Made of stone”... En los mejores años del sonido Manchester, la mejor banda de la ciudad. También los más macarras y, en la mejor tradición, autodestructivos. Llenar de pintura la sede de su discográfica fue todo un puntazo, pero, seguramente, nos privó de más joyas.

3. The Smiths. “The queen is dead”.
En prácticamente todas las clasificaciones que hizo la prensa británica de los mejores discos del siglo XX estaba el punto álgido de los Morrisey’s boys. Ninguno de los que siguieron pudieron escapar a su influencia. No, no estuve en el concierto de Callao. Pero no hizo falta.

4. Oasis. “What’s the story? Morning glory
Las broncas de los Gallagher dieron a luz este magnífico disco, brillante punto final del pop brítánico al siglo XX. Himnos como “Wonderwall” hicieron universalmente famosos a otros ilustres mancunianos. La erección matutina que da título al disco duró aún un poco más. Y, mientras duró, fue fantástica.

5. Franz Ferdinand. “You could have it so much better with...”La segunda banda escocesa. Tan bueno el segundo como el primero. Pero tiene más mérito, después del magnífico debut, continuar con una colección tan formidable de canciones. A pesar de Artic Monkeys, Athlete, Kaiser Chiefs o Maximo Park, en lo más alto de la música británica actual.

3 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos con Oasis y los smith!!!!!!!!...como me gustaban!!!!!!!
    Cuando estuve viviendo en Inglaterra, sus canciones fueron las que más me dediqué a aprender de memoria y traducir...qué buenos!

    ¿no encontraste el video de la chica de mel, verdad?...

    besitos.

    ResponderEliminar
  2. El video original no está en youtube, hay uno con un montaje de fotos que esta medio regular. Pero es que no consigo colgarlo. El de Pachelbel Cannon sí pude, pero este no puedo.

    Y hago lo mismo. En edición HTML le pongo adjuntar video y copio el código EMBED. Le doy a subir video, pero no sube, me da error.

    El caso es que creo que hago lo mismo que hice la otra vez. ¿Sabes tú si lo estoy haciendo bien?

    ResponderEliminar
  3. Santi, mis compañeros de curro estan de acuerdo con tu seleccion de musica Inglesa, estan esperando una seleccion de musica americana

    Un abrazo andres

    ResponderEliminar