lunes, 28 de abril de 2008

Ayer conocí a MAPOMA y sus cuestas

Ya pasó el día. Ayer corrí el MAratón POpular de MAdrid. Mi primer MAPOMA y mi segundo maratón. Sin duda, tengo que calificar la experiencia de muy positiva, casi perfecta.

El fin de semana empezó en la Pizzería Ciudad Jardín de Madrid, donde quedamos a comer con varios de los integrantes del foro de carreraspopulares.com, al que soy asiduo desde que empecé a correr hace ya tres años. Muy buen ambiente, mucha gente con la que hablo a menudo pero a la que no podía poner cara y mucha pasta para cargar hidratos para la carrera.

Además de ver a Syl y a Salti, así como a Piedad y a mj32, con los que ya estuve en la cena en la media de Santa Pola, conocí a otros muchos, como a Krismaran, a Angelín y al resto de villeneros -incluido el recordman valenciano de maratón de la Comunidad Valenciana (sic), que se hinchó a firmar autógrafos a unos niños más crédulos que de Fátima-, a Motorista, a Josero -que al día siguiente se cascó 2:36-, a Rungobe, a Micenas, Bebeto14, Emilio Comune...

Mención especial para Juan Carlos Villa, al lado del que nos sentamos y con el que pasamos Isa y yo una comida muy agradable. Nos dió su plano de la carrera, con las correspondencias de los kilómetros y las paradas de Metro, para que Isa siguiera la carrera. Después he leido que hizo sub 3:30 pero que casi se queda en el intento, ya que tras la entrada en meta lo tuvieron que recoger los SAMUR. Yo no lo vi tras la llegada, pero desde aquí le deseo que se quede todo en un susto. Un abrazo muy fuerte, y ya nos veremos en más carreras, seguro. También me llevé la grata sorpresa de coincidir con varios ilicitanos. Quique, David y Paco Navarro, que fueron en autobús con el club maratón Crevillente. En el caso de David su segundo maratón y en el de Paco y Quique su primero. No los vi a la llegada, pero seguro que los tres lo pudieron terminar sin problemas.

Tras la comida, fui a recoger el dorsal a la feria, en la Casa de Campo. La bolsa del corredor es bastante flojilla, la camiseta es medio fea -si no fea del todo- y, salvo un llavero bonito, sin dada destacable. Lo mejor fue que coincidí en el stand de Adidas con José Rios y con Mayte Martínez, con los que me hice las respectivas fotos. Los dos muy amables y accesibles, deseándome suerte para el día siguiente. En persona impresiona verlos, porque son, más o menos, la mitad que yo. Están muy delgados, dan la impresión de ser muy ligeros. Así corren luego. En fin, que me hizo mucha ilusión verlos. De ahí a dar una vuelta por el centro y, temprano, de vuelta al hotel. Salimos a cenar y ya estabamos a las 10.30 de vuelta para descansar bien por la noche.

El domingo me desperté a eso de las 5.30 y, aunque no me tenía que levantar hasta las 7, lo cierto es que ya dormí poco más. Al final me levanté a las 6.45, desayuné tranquilamente dos horas antes de la carrera y me preparé despacio. Salimos a las 8 del hotel y nos fuimos a la Cibeles. Ahí estoy yo, antes de empezar la carrera, con la Cibeles vallada por si había alirón esa noche. De ahí a la salida, que daba gusto: se sale a todo lo ancho de la Castellana, con lo que, aunque la organización afirmaba que había 13.000 inscritos (acabaron 7.700) lo cierto es que no había ningún agobio para salir. En dos minutos ya estaba yo debajo del arco de salida, enfilando la Castellana hacia arriba. Estos primeros 5 kilómetros picaban hacia arriba y salí bastante tranquilo. El km 5 estaba en Plaza de Castilla y allí el GPS me clavaba la distancia. Había hecho los primeros 5 kilómetros a 5:49, regulando un poco al principio, para no dejarme llevar por la euforia. A continuación se gira hacia la derecha y, desde ahí hasta la media maratón el perfil es netamente descendente, aparte algunas rampas. Ya que casi la totalidad del recorrido es en subida o en bajada, hay muy pocos tramos continuados completamente planos.

En el km 10 ya había bajado la media a 5:33, la mantuve en el 15, y en el 20 y en la media maratón a 5:30, pasando en 1:56:21 la media. Un poquito más rápido de lo que pensaba (esperaba hacerla sobre 1:58). Pero es que, aún así, fui conteniéndome mucho. Me encontraba muy bien, las pulsaciones no me llegaron casi nunca a 150, y tenía muy buenas sensaciones. Incluso me dio para contarles un chiste a Salti y Txunda, a los que me encontré sobre el kilómetro 11.

A esas alturas ya habíamos pasado por todo el centro de Madrid, la zona más bonita sin duda de la carrera: Alberto Aguilera, Fuencarral, la Gran Vía, Callao, Preciados, la Puerta del Sol -donde más gente había-, la calle Mayor, Ferraz, el Palacio Real... La foto es de un par de kilómetros antes de la media maratón, sobre el 19.

Tras pasar la media se entra la Casa de Campo, que es la zona que menos me gustó de la carrera. Empezando por la entrada en sí, que estaba en muy malas condiciones. Después, son 6 kilómetros bastante aburridos, con poca gente y aún menos animación, que acaba con una cuesta criminal, la más dura de toda la carrera. Era el kilómetro 30 de la carrera, y seguía aguantando el tipo. El 25 lo pasé a 5:31, que se fue al 5:33 en el 30 después de esta cuesta arriba. Pero iba satisfecho: no lo estaba pasando mal y tenía aún 7 segundo de margen por kilómetro para bajar de las cuatro horas. A la salida de la Casa de Campo y antes de cruzar por encima la M-30 junto al Vicente Calderón había una zona con mucha animación, donde vi a Isa por última vez. Era más o menos el kilómetro 32 y todavía iba perfectamente.

Al llegar al 35 la media me había subido a 5:35, ya empezaban a pesar los kilómetros. Y empezaba lo más duro. Iba entero, pero ya sin muchos alardes. Esos últimos 7 kilómetros, de los que 6 eran en constante subida, serían los que decidirían cómo me iba finalmente en la carrera. Ahí todavía podía bajar de las cuatro horas, si mantenía el ritmo, o bien hundirme y perder 10 ó 15 minutos más. Hasta el 37 mantuve el ritmo de 5:36, pero los cuatro siguientes, hasta el 41, me machacaron. Los hice a 6:19 y perdí el margen de más o menos dos minutos que yo consideraba que, haciendo los kilómetros a 5:45, tenía. Cuando acabé la subida me quedaba poco más de un kilómetro, y poco menos de cinco minutos y medio de tiempo. Ahí apreté todo lo que pude, entré en el Retiro a todo lo que podía y, aunque hice ese último kilómetro a poco más de 5:00, me sobraron 22 segundos para bajar de las cuatro horas. Al final hice 4:00:21, a muy poco de ser sub 4:00.

Lo cierto es que me importa menos de lo que yo pensaba. He estado muy cerca, he mejorado 15 minutos respecto a Nueva York y, además, me encontré muy entero tanto al acabar -a pesar del lógico cansancio- como hoy. Nada que ver con el anterior, en el que estaba realmente baldado. En fin, muy satisfecho de irle, poco a poco, cogiendo el tranquillo a esto de las carreras. Ahora, a descansar un par de semanas y, después, otra vez a correr.

10 comentarios:

  1. ¡¡¡Enhorabuena crack!!!¿Ves como podías?

    La verdad es que cuando piensas que te va a ir mal,es cuando mejor sale,o eso me suele pasar a mí.

    Felicidades por tu segundo maratón y por rebajar en un cuarto de hora la marca ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Santi. Cual va a ser el próximo?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el relato y el haber estado en los 4:oo. Felicidades y espero coincidir en alguna carrera en este proximo año.
    Enhorabuena y ánimo.F

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los ánimos y las felicitaciones. Ya veremos cuando es el próximo. Tal vez San Sebastian, en noviembre o, si no, Barcelona o Sevilla el año que viene.

    Antes, alguna media por aquí antes de verano.

    ResponderEliminar
  5. Qué risa tu comentario, atontao!!!

    Muy chulas las fotos y también tu crónica.
    Sabía que habías contado el chiste porque así me lo hicieron saber los novatos (de hecho, los muy mamones, ahora me llaman lupita de vez en cuando).

    A mi me parece que hiciste un carrerón...y tal como dices, mejorar en 15min tu marca de NY, es un super éxito...además, te pasa como a mi con mis 4h01 de NY...que lo bueno, es que aún te queda la espinita de bajar de 4h y tienes mil oportunidades más para hacerlo (además, yo cuando consiga bajarlas, no pienso ponerme más super retos de esos, que sino hay que entrenar muy a lo loco).

    Besitos y enhorabuena. Fue un super placer volver a veros.
    Ojala un día de estos también me sorprenda Isa correteando en alguna contigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gambín... Me quedé esperando tu sms con la confirmación de que habías acabado (no lo dudé nunca) y del tiempo empleado. Me ha tocado entrar en el bolg y registrarme y para los de Crevillente como yo estas cosas son harto complicadas...

    ... En fin, que estás hecho un troter en toda regla.

    Felicidades y a ver si me decido a hacer alguna media... Viendo tus tiempos me animo mucho.

    No sñe que fin de semana de junio se hace una trotada desde Crevillente hasta la playa del Pinet que está muy bien, si te quieres apuntar avisame, yo lo estoy sopesando.

    ResponderEliminar
  7. Syl, es verdad que te queda ahí el aliciente para bajar de las cuatro horas. Realmente, me paré medio minuto en la meta para tener un reto en la próxima. Me voy a buscar una que sea sólo cuesta abajo.

    Juanito, es que no me llevé mi móvil y no tenía muchos teléfonos en el otro, y luego ya lo dejé. Yo quiero correr la de Monforte el 31 de mayo. Si quieres, te hago de liebre.

    ResponderEliminar
  8. Me pilla flojo, desde que me puse las plantillas estoy saliendo sólo dos veces/semana y no tengo ganas de forzar. Cuando me anime te aviso.

    ResponderEliminar
  9. Con ese pseudónimo no te había conegut!!!! te busqué en la web para ver como te fue y pude comprobar que mejoraste con respectoa NY. ENHORABUENA!!!!! eso es gracias a la Jartá a pizza que nos pegamos el sábado anterior... (qué buen ambiente!!!)

    Por cierto te pondré en mi lista de linkeables para que la peña conozca tu blog, un abrazo, nos vemos en ruta!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya me tienes localizado. Como te comenté en tu blog, a lo mejor también me animo para Florencia. Ya veremos.

    ResponderEliminar