viernes, 9 de mayo de 2008

Viajes con el Elche: Santander

El primer viaje con el Elche del que realmente tengo recuerdos fue a Santander el año del penúltimo ascenso a Segunda, la temporada 83-84, la que acabamos ascendiendo en el partido en casa con el Bilbao Athletic. No sé si alguna vez más alguien ha subido quedando quintos -hicimos, extrapolados a los 3 puntos por victoria, 59 puntos en una Liga de 20 equipos-: ganó la Liga el Castilla (Butragueño, que subió en Febrero al primer equipo, estuvo disputando el pichichi -creo que al final lo ganó- con Julio Salinas, Iru fue el portero al que le metimos 4 el día que subimos). Esta es una de las alineaciones de ese año: Juanín, Pérez García, Belanche, Miguel, Quesada y López Perez. López Murga, Ruiz, Anquela, Sánchez Lorenzo y Felipe Neri. Lástima que falte en la foto el gran Leguía.

El partido fue el día 6 de mayo de 1984. Es decir, acababa yo de cumplir 14 añitos. El Elche estaba muy bien para subir y se organizó un desplazamiento masivo, fletando un tren especial para el viaje. Así que, no sólo el partido, la gran excitación provenía de salir un viernes por la mañana para hacer el viaje en tren, dormir en el tren, luego hotel en Santander... Recuerdo bien la salida, desde la estación de Elche, no sé si me falla la memoría, pero diría que eramos cerca de 2000 personas.

Recuerdo el viaje, en un coche-cama. Yo dormía arriba y mis hermanas abajo, en la otra cama, y es uno de los mejores recuerdos que tengo de nunca: estar acostado en la parte de arriba, leyendo Colmillo Blanco mientras notaba el traqueteo del tren. Y luego acostarme y notar el movimiento del tren. También recuerdo despertarme en el cambio de agujas de Alcazar de San Juan, sobre las 5 de la mañana, feliz porque todavía pudiera seguir durmiendo un rato más.

No recuerdo la estación de tren, pero sí que el hotel era nuevo, y que, el sábado por la tarde, vimos en un salón del hotel la final de copa de ese año, que recuerdo porque fue aquella entre el Bilbao y el Barcelona en la que acabaron a palos, con Maradona pegando patadas y los jugadores buscándose por todo el campo al final del partido. También recuerdo que esa noche fuimos luego a cenar al puerto pesquero y me pegué una panzada a comer sardinas, algo así como 14 ó 15. Y de las sardinas de allí, que son casi como lenguados. Y, sobre todo, lo mucho que me gustó la ciudad.

El día del partido fuimos desde el hotel al campo todos juntos, nos cruzábamos con gente del Racing y nos deseábamos mutuamente vernos al año siguiente en Primera. Al final, subimos los dos, pero con distinta suerte: nosotros bajamos en la misma temporada y ellos, desde entonces, llevan 17 temporadas -no consecutivas- en primera, y a lo largo de este tiempo sólo un año en Segunda B. Del partido en sí tengo imágenes sueltas, recuerdo dónde estábamos sentados en las gradas del Sardinero, y algún lance suelo. Tampoco dio para mucho más. El resultado fue un 0-0 que casi pareció pactado, a los dos nos parecía venir bien. Ya que, aunque después de algún susto -derrota en casa en el partido siguiente-, acabamos subiendo.

De la vuelta no recuerdo gran cosa. Jugar a las cartas, andar por el tren. Siempre se recuerdan más cosas del viaje de ida que del viaje de vuelta. Pero, en conjunto, recuerdo éste como uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida.

4 comentarios:

  1. Buf,yo no había ni nacido jejeje.A ver si podemos ver al Elche en 1a y hacer desplazamientos masivos,más que el mío a Almería o el tuyo a Santander.

    Buena ruta ;)

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que lo vivieras así...con 14 añitos y viajando para disfrutar de ver a tu equipo del alma...

    ¿entonces lo de leguía es por el futbolista?...(yo es que de fútbol sé más bien tirando a nada).

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Sí, es por el futbolistas. Es que era muy bueno, y yo muy pequeño...

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco había nacido y no he vivido ningún ascenso, y me gustaría vivirlo alguna vez :P

    Yo tengo recuerdos de un viaje a Murcia en el que perdimos 4-1 y, aun así, estábamos todos cantando y saltando en la grada, y el gol de Nino (creo que era el gol del 4-1) lo celebramos como si fuese el gol que nos diese la victoria en la final de la Champions... Ha sido la vez que mejor me lo he pasado cuando he viajado con el Elche... a pesar de la derrota...

    En fin, todo eso que has puesto sirve para demostrarle a la gente que sí que tenemos historia. Como me dijo Paco Bernard: "quizá no tenemos tantos títulos como otros grandes clubes, pero tenemos mucha historia y es para estar orgullosos". Pues eso...

    ResponderEliminar