lunes, 6 de octubre de 2008

Viajes con el Elche: Murcia

Aprovechando que ayer estuve viendo al Elche el Murcia -otra vez derrota-, aprovecharé para contar lo que recuerdo de los viajes a Murcia siguiendo al Elche, tanto frente al Murcia como al Ciudad de Murcia. Como está cerca, y tengo mucha familia allí, he ido un montón de veces, probablemente sea el desplazamiento que más veces he hecho. Diez o doce, supongo. Pero recuerdo pocos partidos concretos. Tengo presentes más situaciones que partidos, y probablemente las mezclaré. Prefiero contar recuerdos sueltos.

De lo que más me acuerdo es de que, antes, cuando el Elche jugaba en Murcia, lo más normal era comprar pasteles de carne tras el partido. Había una confitería justo al lado de La Condomina, donde, al acabar el partido, se hacían unas colas tremendas de gente de Elche comprando. Es, seguramente, el recuerdo más antiguo que tengo.

También me acuerdo de un partido en el que yo, como habitualmente entraba al campo con mi padre, me sentaba solo debajo de las cabinas. Y, aún siendo pequeño, era muy elocuente, y solía hablar yo solo y chillar. Insultando al árbitro, a los de casa o a los de fuera, indistintamente. Así que una vez en la que estuve especialmente chillón, recuerdo que dos hombres mayores que había delante de mí empezaron a tirarme puyas cuando el Murcia marcó. Sin dirigirse a mí directamente, pero hablando de mí. A la tercera o cuarta les toqué la espalda y les dije: "Vaya, qué machotes sois, metiéndoos con un niño de doce años, si tuviera diez años más ya veríamos si erais tan valientes". Lo recuerdo perfectamente, estaba yo cabreadísimo y a mil pulsaciones. No sé si rieron o no, pero ya no se metieron más conmigo.

Otra vez estuve dando vueltas por los alrededores de La Condomina antes del partido, pero tenía un presentimiento: si yo iba a verlo, perderíamos; si no, ganábamos. Así que le dije a Isa que mejor nos íbamos al cine. Cuando salimos fui corriendo a la radio del coche y habíamos ganado 0-1, gol de Paco García. Me invadió una sensación agridulce, mezcla de: "qué lástima, no haber ido", y de "hice bien no yendo".

En conjunto, recuerdo más derrotas que victorias, pero siempre perdimos. Uno de los partidos de los que más conciencia tengo fue hace ocho temporadas: penúltimo partido de liga, el Elche jugándose el descenso con el Compostela. Si perdíamos, podíamos estar en Segunda B. Pero, a pesar de ser un partido horrible, ganamos 0-1, gol de Changui a pase de Serban. Al siguiente partido empatamos a 2, con el gol de Benja que nos dio la permanencia.

El último, como he dicho, fue ayer. Y fue especial por varios motivos. Es la primera vez que iba a la Nueva Condomina, y también era el primer desplazamiento que seguía al Elche desde hace ya varios años. Pero, sobre todo, porque no fui solo. A mi hijo le ha dado este año por el fútbol, y viene conmigo al Martínez Valero. Pero, cuando se enteró que jugaban el Elche y el Murcia, se empeñó en que fuéramos a verlo. Y allí estuvimos. Fue su primer desplazamiento siguiendo al Elche, y sólo tiene cinco años. Y, si alguna vez le da por escribir algo para esto, él sí que tendrá la seguridad de cuál fue el primer partido que vio al Elche en campo contrario, en incluso una foto para atestiguarlo.

1 comentario: